Villa de Nueva Bilbao de Gardoki
2010-03-16 ¦ caludio Etxeberria de la Barra
Chile tras el maremoto.
Villa de Nueva Bilbao de Gardoqui
El 10 de Diciembre de 1794 tuvo lugar la reunión de los vecinos que dieron vida, en el corazón mismo de Chile, a la Villa de Nueva Bilbao de Gardoqui, encabezados por Don Santiago de Oñederra y Albizu, natural de la Villa de Lizarra, en el viejo reino de Navarra, y un significativo número de vascos. Es la única ciudad chilena en cuya fundación los vascos tuvieron un protagonismo prácticamente exclusivo.
Por ley de 8 de agosto de 1828, la Villa de Nueva Bilbao de Gardoqui fue rebautizada como Constitución, en homenaje a la Constitución Política de la República de Chile promulgada ese año; sin embargo se ha mantenido en el inconsciente colectivo el bello nombre que recibió en su nacimiento.
Hoy, tras el sismo y maremoto de 27 de febrero de 2010, la querida villa emblemática fundada en Chile por la diáspora vasca, yace mal herida y reclama de nosotros, vascos todos de hoy, al menos la misma atención recibida por sus fundadores, nuestros mayores en aquel lejano año de 1794.
Convoco a todos los vascos, de la diáspora y de Euskal Herria, a aceptar la invitación que en este escrito se les formula, a militar de manera activa por la causa de la reconstrucción de la Villa de Nueva Bilbao de Gardoqui, y a promover la participación de los gobiernos de Navarra, de Euskadi y autoridades de Iparralde, en esta tarea que interpela nuestras conciencias.
Asimismo invito a todas las organizaciones que reunen al voluntariado vasco a que tomen parte en esta tarea a la que los vascos estamos llamados a participar, por un imperativo moral que resulta ineludible para todos nosotros.
Los vascos de Chile participaremos ilusionados, codo a codo con nuestros hermanos de la ama lur, en la tarea de reencantar con aires vascos este entrañable rincón de nuestra patria.
Con el fin de contagiar con este entusiasmo a las autoridades de las Eusko Etxeak de Santiago y de Valparaíso, les hemos escrito para invitarlos a sumarse a este propósito, proponiendo a tal fin desde tales casas vascas a las autoridades correspondientes, la opción de elegir a Constitución como destinataria de la ayuda institucional vasca.
Claudio Echeverría de la Barra
